Comité Internacional Dachau / CID

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE DACHAU (CID)



El Comité Internacional de Dachau fue creado por los propios prisioneros del campo y tiene sus orígenes incluso antes de su liberación en la Llamada Comisión Internacional de Prisioneros.
El domingo 29 de abril de 1945, el campo de Dachau fue liberado. En cooperación con los líderes estadounidenses, un Comité Internacional de Prisioneros comenzó a trabajar en el campo el mismo día. Estaba compuesto por las siguientes personas:

Para Bélgica: Arthur Haulot, elegido Vicepresidente
Por Gran Bretaña: Patrick O'Leary, elegido Presidente
Por Francia: Edmond Michelet
Por Holanda: Willem Boellaard
Por Yugoslavia: Oskar Juranic, responsable de asuntos disciplinarios
Por Luxemburgo: Jim Gonnor
Por Austria: Alfons Kotbauer
Por Polonia: Josef Kokoszka
Por la Unión Soviética: Nikolai Michailow
Por España: Vincente Parra
Por Checoslovaquia: František Bláha, responsable de las cuestiones sanitarias
Por Hungría: Georg Pallavicini
Para las etnias balcánicas: Ali Kuci

Desde 1958 el Comité Internacional de Dachau (CID) es una asociación sin ánimo de lucro de derecho belga cuyos estatutos fueron publicados en el Moniteur belge del 20 de diciembre de 1958 (nº 3987).

El CID representa a todos los ex detenidos en Dachau de Albania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, España y Estados Unidos, Rusia, El Salvador, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, la República Checa, Turquía, Ucrania, e incluso los raros nacionales de Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Egipto, Irak, Irán, Irlanda, Canadá, China, Japón, Líbano, Montenegro, Palestina, por no hablar de los ex deportados que actualmente viven en otros países, como los israelíes.

El CID es, por lo tanto, una organización independiente, que representa la voz de ex deportados de 37 países, entre ellos Alemania.

Gracias al compromiso y la participación del Comité Internacional de Dachau, el monumento conmemorativo del campamento se construyó en 1965.

El CID es responsable de todo el monumento conmemorativo del campamento y cuida especialmente del desarrollo del lugar como lugar de memoria y enseñanza.

El CID también es responsable y garante del antiguo campo de tiro de las SS Hebertshausen, donde miles de soviéticos (rusos, ucranianos, etc.) fueron masacrados a sangre fría por las SS.

En 1966, el CID concluyó un acuerdo bilateral con el Estado Libre de Baviera que regulaba, entre otras cosas, las fuentes de ingresos para el CID con el fin de facilitar su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario