Asociación AMICAL DACHAU (CONTACTO)







 

CONTACTO:
SÍGUENOS EN:
@AmicalDachau (Twitter)
Amical Dachau (Facebook)

La Asociación AMICAL DACHAU-AAD, es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal mantener la Memoria y la visibilidad de las víctimas de la deportación al campo de concentración de Dachau y a sus subcampos.
Recordando que hay un vínculo entre la deportación a los campos de concentración nazis y las consecuencias de la guerra de España de 1936. 
Sin duda el Éxodo y el Exilio forzoso de los ciudadanos y ciudadanas  españoles y españolas que ya se inició en el mes de julio de 1936, llegó a su momento más álgido en los meses de enero y febrero de 1939. Este éxodo de casi medio millón de ciudadanos fue el motor para que la maquinaria de la deportación los desplazara a los campos de exterminio y deportación creados por el Régimen nazi del III Reich.

La AAD, es miembro del Comité Internacional de Dachau-CID, y realiza actividades Globales y de Transmisión de la Memoria, con diferentes Entidades, Instituciones, Asociaciones, Ayuntamientos, Universidades, Profesores, Escuelas,  familiares, etc. de las diferentes comunidades autónomas CCAA del territorio Español, y con Entidades / Instituciones, etc. de diferentes países que trabajen en el campo de la Memoria Democrática.

1.- ACTIVIDADES GLOBALES desde 2014 hasta la actualidad
2.- PROYECTO TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA desde 2018 hasta la actualidad


🔻 ACTIVIDADES-AAD                                                      2021     




🔻 ACTIVIDADES-AAD                                            2020     


AYUNTAMIENTO DE BARCELONA   17 DE DICIEMBRE 2020

                         

       
ACTO DE ENTREGA 
DE LAS

Medalles d'or al Mèrit Civic 
                                 
del Ayuntamiento de Barcelona







El jueves 17 de diciembre de 2020 la Asociación Amical Dachau asistió como asociación invitada al acto de entrega de les Medalles d'or al Mèrit Cívic que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a las asociaciones Amical Mauthausen, Amical de Ravensbrück y al sr. Lluís Martí Bielsa a título póstumo por su constante labor a favor de mantener la memoria de la deportación de los catalanes y españoles que sufrieron el exilio, la represión y la deportación a los diferentes campos nazis.
Sin duda es un reconocimiento merecido por todos ellos y a través de la trayectoria vital de Lluís Martí pudo reconocerse la también importante labor de la Asociación Amical de les Brigrades Internacionals, y de la asociación de Expresos Políticos del franquismo.
Acto lleno de emoción, agradecimiento y compromiso.
Felicitamos a todos y todas ellos y ellas.



MUSEU DE L' EXILI - LA JONQUERA (GIRONA)
EXPOSICIÓN DE OBJETOS DE DEPORTADOS ESPAÑOLES A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS
26 de septiembre de 2020 -14 de febrero 2021
















La Asociación AMICAL DACHAU - AAD asistió a la inauguración de la exposición del MUME que muestra un conjunto de objetos de deportados españoles que han sido devueltos a sus familias

El Centre d'Estudis sobre Conflictes Socials de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha  organizado junto al Museu del Exili-MUME  de La Jonquera, y Arolsen Archive una exposición sobre los deportados españoles a campos nazis.

Relojes, alianzas, pendientes, estilográficas, fotos, carnets,... de todas sus pertenencias fueron despojados por los SS los millones de europeos deportados a los campos de concentración alemanes. Muchos objetos se perdieron para siempre, otros fueron recuperados por los supervivientes o los compañeros de los fallecidos tras la liberación. El resto, unos 3.000, se preservan hasta hoy en el Arolsen Archive, el mayor archivo del mundo sobre las víctimas del nazismo.

En 2016, el Arolsen Archive puso en marcha la campaña #Stolenmemory que le ha permitido, con ayuda de voluntarios en todo el mundo, localizar a centenares de familias de los deportados y entregarles los objetos robados por los nazis. Como parte de esta campaña, el Arolsen Archive presentó en 2018 en la sede de la UNESCO en París una exposición con fotografías de los objetos. Desde entonces, se ha mostrado en Venecia, Cracovia y recientemente en Barcelona.

El Arolsen Archive, el Museu del Exili y el CECOS, con el apoyo del Memorial Democrático y la colaboración de los Amicales de Mauthausen, Dachau, Neuengamme, Ravensbruck, Triangle Blau (Figueres), y Recuerdo y Dignidad (Soria) presentan ahora en La Jonquera #Stolenmemory centrada en los deportados españoles.

Fueron 10.000 los exiliados de la guerra civil que acabaron en campos alemanes: Mauthausen (7.500), Buchenwald (600), Dachau (600), Neuengamme (500), Sachsenhausen (200), Ravensbrück (200), Flossenbürg (150) y otros. Junto a sus compañeros de infortunio, fueron utilizados como mano de obra esclava en canteras, fábricas o construcción de infraestructuras. El sobreesfuerzo, la falta de alimentación, el frío, los malos tratos y las enfermedades segaron la vida de la mitad de ellos. Los supervivientes sufrieron secuelas hasta el fin de sus días.

Cuando en 1942 la Cruz Roja pidió a Himmler que autorizara el envío de los efectos personales de los españoles fallecidos a sus familias, el ministro se negó por tratarse, dijo, de “pequeñas cosas sin valor”. #Stolenmemory hace posible que, 75 años después del fin de la segunda guerra mundial, decenas de familias de deportados españoles recuperen esas “pequeñas cosas” que, tanto para ellos como para la memoria democrática europea, poseen un valor incalculable.

Una parte de la exposición está dedicada a deportados cuyas familias han recuperado los objetos, y otra a deportados cuyas familias no han sido aun localizadas. Se exhiben además objetos originales de los deportados españoles traídos desde Arolsen o bien prestados por familiares.

Arolsen Archive custodia aún objetos de 30 españoles deportados a campos de concentración nazis. La búsqueda de sus familiares continúa.

ANDALUCÍA
Vicente Díaz, Sevilla, 21.9.1888
Manuel García, Vélez Blanco (Almería), 2.8.1913
Francisco Nieto Granero, provincia de Cádiz (¡o Alicante!), 25.2.1922 Severiano Ruiz, Cherín (Granada), 29.9.1917
Fidel Ramos Valera, Riotinto, 23.3.1919

ARAGÓN
Francisco Castells Encontra, Sariñena (Huesca), 6.11.1897

CASTILLAS
Gabriel Álvarez Arjona, Madrid, 26.3.1899
Miguel Álvarez Heras, Cuenca, 8.5.1905
Vicente Borjabad Algüacil, Matute de Almazán (Soria), 1888 Venancio Ortell Menéndez, Madrid, 1.4.1909
Baudilio/Antón Rodríguez Bordallo, Albacete, 5.1.1905

CATALUÑA
Juan Lladó Mas, Barcelona, 12/13.12.1914
Baudilio Soler Artau, Cassa de la Selva (Girona), 29.9.1901 José Verges Font, Sales de Llierca (Girona), 22.4.1918

MURCIA
Mariano García López, Murcia, 28.8.1918 Blas Martínez Aranda, Churra, 10.3.1919 Ángel Ros del Castillo, Cartagena, 15.3.1888

VALENCIA
José Badía-Agustí, Llíria (Valencia), 17.10.1885 Francisco Navarro Serrano (Valencia), 17.2.1911

FRANCIA
Andrés González, Dixmont (89), Francia, 4.5.1925 Pedro López Robert, Aubervilliers (Francia), 2

DESCONOCIDO
Luis Gracia Miguel, 13.10.1913
Francisco José Gutiérrez, Santiago (?), 18.3.1916 Ginés Linares Ruiz, ?, 1900
Miguel López Peña, ?, 20.2.1916
Salvador Meléndez, ?, 11.3.1917
Andrés Melgar, 30.8.1891
Jesús Milla Serrano, 14.8.1909
Benjamín Quiroga, ?, 16.2.1902
Vicente Villenain Chavon, ?, 10.12.1919



El acto fue presentado por el director del MUME (sr Alfons Quera), la alcaldesa de LA JONQUERA (sra Sonia Martinez), el historiador e impulsor de la exposición
(Sr. Antonio Muñoz de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, cerrando el acto la Consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya (Sra. Ester Capella)


En la exposición se pueden contemplar una gran variedad de objetos de deportados a Mauthausen, Neuengamme, Ravensbrück, Dachau.....,

Francisco Gonzalez Cuadrado (Dachau)



Ramon Mateu Gené (Neuengamme)






 🔻 75 aniversario de la liberación del campo de Dachau
       29 de abril de 1945 - 29 de abril de 2020

       leer más: 
       www.comiteinternationaldachau.com/en/



Del 29 de abril al 3 de mayo se había previsto organizar diversos actos para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de Dachau, pero la situación sanitaria global surgida de la pandemia por coronavirus ha obligado a las diversas Entidades responsables del Acto a suspender todas las actividades presenciales programadas pero si se mantienen algunas actividades que podrán seguirse Online








Imágenes de la ofrenda de coronas 
29 abril de 2020 Dachau























Concierto  celebración de la liberación del campo de concentración de Dachau:  29 de abril

 La ciudad de Dachau junto a la Jewish Chamber Orchestra de Munich y Münchner Kammerspiele, realizaran un concierto para conmemorar la liberación del campo de concentración de Dachau. El 29 de abril de 2020 a las 20h, hora local, el concierto será accesible unicamente Online-Stream:
https://www.muenchner-kammerspiele.de/en/staging/gedenkkonzert-zum-75-jahrestag-der-befreiung-des-konzentrationslagers-dachau.

La ville de Dachau, en coopération avec le Jewish Chamber Orchestra de Munich et le Münchner Kammerspiele, présentera un concert pour commémorer la libération du camp de concentration de Dachau. Le 29 avril 2020 à 20 h, heure locale, le concert sera accessible uniquement via le flux en ligne :

 Die Stadt Dachau wird in Zusammenarbeit mit dem Jüdischen Kammerorchester München und den Münchner Kammerspielen ein Konzert zum Gedenken an die Befreiung des Konzentrationslagers Dachau geben. Am 29. April 2020 um 20 Uhr Ortszeit ist das Konzert nur über den Online-Stream:
Musicians of the Jewish Chamber Orchestra will perform "The Love and Death of Cornet Christopher Rilke" by the Jewish composer Viktor Ullmann (1898-1944). This was the last work Ullmann composed while imprisoned at Theresienstadt concentration camp before his deportation to Auschwitz-Birkenau where he was killed in October 1944.
The concert will be accessible only via online stream on April 29, 2020 at 8 pm (Middle European Summer Time) at the following link:
https://www.muenchner-kammerspiele.de/en/staging/gedenkkonzert-zum-75-jahrestag-der-befreiung-des-konzentrationslagers-dachau


EINLADUNG     INVITATION   INVITATION     
 3-5-2020

COMITE INTERNACIONAL DACHAU  
KZ-Gedenkstätte Dachau
STIFTUNG BAYERISCHE GEDENKSTÄTTEN

Sehr geehrte Damen und Herren, 
Ladies and Gentlemen, 
Mesdames, Messieurs, 

wie Sie sicher wissen, mussten die KZ-Gedenkstätte Dachau, die Stiftung Bayerische Gedenkstätten und das Comité International de Dachau (CID) vor wenigen Wochen die schwierige Entscheidung treffen, alle Gedenkveranstaltungen rund um den 75. Jahrestag der Befreiung des Konzentrationslagers Dachau abzusagen. Diese Absage betrifft insbesondere auch die zentrale Gedenkfeier, die für Sonntag, 3. Mai 2020, geplant war. 

A few weeks ago, as you probably know, the Dachau Concentration Camp Memorial Site, the Bavarian Memorial Foundation and the Comité International de Dachau (CID) had to take the hard decision to cancel all the commemorative events connected with the 75th anniversary of the liberation of Dachau Concentration Camp. This cancellation also relates to the central commemorative event, which had been planned for Sunday, May 3rd, 2020. 

Comme vous le savez, le Mémorial de Dachau, la Fondation des Mémoriaux bavarois et le Comité International de Dachau (CID) se sont vus obligés il y a quelques semaines d’annuler toutes les cérémonies autour du 75ème anniversaire de la libération du camp de Dachau. Cette annulation concerne également la cérémonie principale qui était prévue pour le dimanche 3 mai 2020. 

Das Gelände der Gedenkstätte wird über den 3. Mai 2020 hinaus bis auf Weiteres geschlossen bleiben. 
The Memorial Site will remain closed until at least Monday May 4th, 2020. Please note that a further extension of the site closure may be necessary. 
Le site du Mémorial restera fermé après le 3 mai 2020 jusqu'à nouvel ordre. 

Dennoch laden wir Sie ein, den 75. Jahrestag der Befreiung gemeinsam mit uns zu begehen. Wir bereiten dafür ein virtuelles Gedenken auf unserer Homepage vor, das ab dem 3. Mai 2020 zugänglich sein wird. Dieses Gedenken wird unter folgendem Link zu finden sein: 

Nevertheless we invite you to celebrate the 75th anniversary of the liberation together with us. We are preparing a virtual commemoration on our homepage, which will be accessible starting on May 3rd, 2020. This commemoration will be available at the following link: 

Nous vous invitons néanmoins à célébrer le 75ème anniversaire de la libération avec nous. Nous préparons pour cela une commémoration virtuelle qui sera mise en ligne sur notre site internet à partir du 3 mai 2020. Voici le lien : 


Das virtuelle Gedenken umfasst Videobotschaften von Bundestagspräsident Dr. Wolfgang Schäuble und anderen Rednerinnen und Rednern, die für die zentrale Gedenkfeier zugesagt hatten. Außerdem freuen wir uns, auf unserer Website schriftliche Botschaften von Überlebenden und Befreiern des Konzentrationslagers Dachau veröffentlichen zu können. Teil des virtuellen Gedenkens wird außerdem eine Fotogalerie der Kränze sein, deren Niederlegung in diesem Jahr ohne Zeremonie und Teilnehmende stattfindet. 

The virtual commemoration will encompass video statements by President of the Bundestag Dr. Wolfgang Schäuble and other speakers who had confirmed their participation for the central commemorative ceremony. We are also happy to be able to publish written messages by survivors and liberators of Dachau Concentration Camp. A photo gallery of wreaths will be part of the virtual commemoration as well; this year they will be laid without ceremonies and participants. 

Cette commémoration digitale comprend des messages vidéo du Président du Bundestag Dr. Wolfgang Schäuble et des autres intervenants qui devaient tenir un discours pendant la cérémonie principale du 3 mai. Nous sommes également très heureux de pouvoir publier sur notre site des messages écrits de survivants et de libérateurs du camp de Dachau. De plus, cette commémoration digitale proposera une galerie de photos des gerbes, leur dépôt ayant lieu cette année sans cérémonie ni participants. 

Wir wünschen Ihnen alles Gute und Gesundheit und hoffen, Sie demnächst wieder in der KZ-Gedenkstätte Dachau begrüßen zu können. 
We wish you all the best, especially best of health, and hope to be able to see you soon at Dachau Concentration Camp Memorial Site. 
Nous vous souhaitons à tous une bonne santé et espérons pouvoir bientôt vous accueillir à nouveau au Mémorial. 

Mit freundlichen Grüßen 
With best regards, 
Cordialement, 

Dr. Gabriele Hammermann Leiterin der KZ-Gedenkstätte Dachau / 
Director of the Dachau Concentration Camp Memorial Site / 
Directrice du Mémorial du camp de Dachau 

Karl Freller 
Direktor der Stiftung Bayerische Gedenkstätten / 
Director of the Bavarian Foundation for Memorial Sites /
Directeur de la Fondation des Mémoriaux bavarois 

Jean-Michel Thomas 
Präsident des Comité International de Dachau / President of the Comité International de Dachau / 
Président du Comité International de Dachau



 🔻ACTIVIDADES - AAD                                            2019


 🔻30/6/2019 L'Ampolla (Tarragona)
       HOMENAJE A JAUME BALLESTÉ



El 30 de junio de 2019 se realizó un acto-homenaje a Jaume Ballesté en su ciudad natal de l'Ampolla donde se instaló un monumento a su memoria.







Al acto también asistieron familiares de los 233 hombres y una mujer de les Terres de l'Ebre que habían sido deportados a los campos de concentración nazis.
La Asociación Amical Dachau-AAD, depositó un ramo de rosas en recuerdo de Jaume Ballesté y de todos los deportados a ese campo.




🔻ACTOS DEL 74 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU
Días 3-4-5 del mes de mayo de 2019  

Los pasados días 3, 4 y 5 de mayo el Comité Internacional de Dachau –CID, junto con el Memorial Dachau KZ-GedenKstätte (Múnich), han llevado a cabo las diferentes  Ceremonias conmemorativas al 74 aniversario de su liberación que se llevó a cabo un 29 de abril de 1945. 

Los miembros del CID colocaron coronas de flores en la Appelplatz del Memorial, en Leitenberg i en Waldfriedhof, así como ante el Monumento que recuerda a las víctimas que participaron en la marcha de la muerte. 







El Domingo 5 se centralizaron los diversos actos en el KZ- GedenKstätte entre los que caben destacar la ceremonia ante el crematorio con los discursos de los supervivientes, y posterior desplazamiento a la Appelplatz para los diversos discursos de las autoridades y nueva ofrenda de las coronas de flores.

Este año el Comité Internacional de Dachau ha admitido nuevos miembros, estando los deportados españoles representados por Cristina Cristóbal Mechó (Asociación Amical Dachau) nieta del deportado Fermín Cristóbal López, fallecido en dicho campo el 8 de febrero de 1945.

Leer más en la página web del Comité internacional Dachau 
Link: 


 🔻5/05/2019
Comité Internacional Dachau- CID

Reunidos todos los miembros de los diferentes Comités Internacionales han redactado un Manifiesto conjunto para hacerlo llegar al Parlamento Europeo.   Dicho manifiesta declara:
Herederos de la memoria de los prisioneros de los campos de concentración y exterminio nazis y de los valores que defendieron, -a menudo hasta su muerte-, Nosotros, los representantes de los Comités Internacionales de los Campos de Exterminio y Concentración nazis, Profundamente preocupados por las políticas nacionalistas, populistas y xenófobas llevadas a cabo por varios gobiernos de los estados de nuestro continente. Teniendo en cuenta que estas políticas están en profunda contradicción con el espíritu de los diferentes juramentos realizados por los prisioneros después de su liberación. Evaluando la grave amenaza que estas políticas representan para nuestro destino colectivo debido a sus llamamientos a la violencia, al odio y a las prácticas antidemocráticas, Consideramos que es nuestro deber llamar la atención del Parlamento Europeo:

· sobre el peligro de las derivas políticas y humanitarias a las que estamos asistiendo hoy día,
· sobre el cuestionamiento de los valores fundamentales que, después de la Segunda Guerra Mundial, sirvieron como base para el proyecto de construir una Europa pacífica y tolerante y preocupaba por el progreso social y decididamente vigilante en el compromiso para que las raíces del mal nacionalsocialista nunca volverían a crecer,
· sobre el hecho histórico de que la Europa de hoy nació mucho antes de la firma del Tratado de Roma: nació en las entrañas del sufrimiento de los campos nazis, en los corazones y las mentes de aquellas decenas de miles de hombres y mujeres, de toda una Europa ocupada y devastada por el nacionalsocialismo.

Como depositarios de la memoria de las víctimas de los campos nazis, instamos a todos los europeos a oponerse al discurso de odio, a las ideologías nacionalistas, racistas, xenófobas, antisemitas, así como a la ilusión mantenida por los políticos demagógicos de que su prosperidad y su felicidad podría basarse en el rechazo del Otro con el pretexto de su origen étnico, sus creencias o sus convicciones políticas. Os reclamamos que se tengan en cuenta las terribles lecciones de la historia del siglo pasado, y se mantengan vivos los valores de paz, diálogo, solidaridad, respeto por los derechos y la dignidad de la persona humana, que nos legaron los hombres y mujeres que sobrevivieron al infierno nacionalsocialista. “¡Indignaros!” instó Stéphane Hessel, superviviente de campos de concentración nazi, diplomático y gran humanista, quien junto a René Cassin fue uno de los autores del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. Indignémonos y recordemos, para que podamos actuar mejor y reaccionar juntos".

ANED Associazione Nazionale Ex Deportati Nei Campi nazisti
AUSCHWITZ : Comité International d'Auschwitz
BUCHENWALD-DORA: Comité International Buchenwald-Dora et kommandos
DACHAU: Comité International de Dachau
FIR: International Federation of Resistance Fighters
FLOSSENBÜRG: Amicale de Flossenbürg
MAUTHAUSEN: Comité International de Mauthausen: www.cim-info.org/
MAUTHAUSEN: Mauthausen Komitee Österreich: www.mkoe.at
MAUTHAUSEN: Bewusstseinsregion Mauthausen - Gusen - Langenstein: http://www.bewusstseinsregion.at/
NATZWEILER - STRUTHOF: Comité International de Natzweiler-Struthof C.I.N. cin-natzweiler-struthof@laposte.net
NEUENGAMME: Amicale Internationale KZ Neuengamme
RAVENSBRÜCK: Internationales Ravensbrück Komitee
SACHSENHAUSEN: Comité International de Sachsenhausen

Leer más: en la página web del Comité internacional Dachau


🔻4/4/2019  Valencia   CHARLA-COLOQUIO
" La Desfeta de la República. De la ignominia de l'Oblit a la memòria democràtica "

Se realizó en la sede del CCC Octubre, Centro de Cultura Contemporánea de Valencia la Charla-coloquio sobre las situaciones psicosociales de la Deportación y la transmisión de la memoria familiar y colectiva. 


" La Desfeta de la República. De la ignominia de l'Oblit a la memòria democràtica "

con la colaboración de la Entidades: 
Acció Cultural del País Valencia. 
Plataforma per la Memòria del País Valencià.  
Fundación Hugo Zárate. 

        




Participaron en la Charla / coloquio: 
Sra. Anna Oliver
Sr. Carlos Senso 
Sra. Cristina Cristóbal.










🔻Presentación de la investigación realizada por Johannes Meerwald en el Memorial Dachau / KZ-DACHAU                   3/4/2019 

En el KZ-GedenKstätte-Dachau se realizó el 3 de abril de 2019, la presentación del trabajo de investigación realizada por Johannes Meerwald (universidad de Marburg) 
Titulado:
" Españoles deportados al campo de concentración de Dachau"


Interesante y necesario trabajo de investigación que se acerca a la deportación a este campo de concentración de los ciudadanos españoles que llegaron desde diferentes países al campo central de Dachau y a sus subcampos


Johannes Meerwald durante la exposición de su tesis en el KZ-Dachau







También participó en dicho Acto de presentación el profesor Juan Pedro Rodriguez Hernandez de la UNED (Madrid) que disertó sobre Isidro Sánchez Sanchez deportado a Dachau y trasladado a Allach donde fue liberado.




El profesor Juan Pedro Hernandez durante la exposición de su charla sobre Isidro Sanchez Sanchez deportado a Dachau









Muy interesante Acto que dio voz y presencia al colectivo de deportados españoles


 🔻28/1/2019 Segovia
COLOCACIÓN PLACA DEPORTADOS SEGOVIANOS

Se realizó un acto en homenaje a los 31 Segovianos deportados a los campos de concentración nazis entre los años 1940 y 1945 con la instalación de una placa para mantener viva su memoria en la plaza de los Huertos en Segovia. 



Monumento a los deportados en Segovia.
















Leer más:
Foro Memoria Histórica Segovia:
http://foromemoriasegovia.blogspot.com/


🔻ACTIVIDADES-AAD                                           2018 

🔻18/10/2018 Valencia          CHARLA-COLOQUIO
En el Museo de Etnología de Valencia, dentro de las actividades complementarias a la Exposición Prietas las Filas: Vida cotidiana en el Franquismo, y en colaboración con la Fundación Hugo Zárate, se realizó la Charla-Coloquio " La Desfeta de la República: De la Ignominia de l'Oblit a la Memòria Democràtica". 

Participantes:
Sra. Andrea Moreno. Comisaria de la Exposición
Sra. Carles Senso. Historiador y periodista.
Sra. Cristina Cristóbal. Psicóloga y familiar de personas represaliadas. (Miembro de AAD)

Moderado:
Sra. Marita Macias. Presidenta de la Fundació Hugo Zárate per al Desenvolupament del Moviment Ciutadà.



Se quiso indagar en las razones del Exilio y las consecuencias psicosociales que se derivaron en las personas que lo padecieron, teniendo unas que abandonar sus hogares, y otras que tuvieron que quedarse bajo condiciones vejatorias, y las consecuencias en la actual memoria colectiva.



 🔻ACTIVIDADES-AAD                                           2017  


🔻17/11/2017    Alberic (Valencia)
PRESENTACIÓN LIBRO     "La ignominia de l'oblit"

Presentación en la Sala de plenos del ayuntamiento de Alberic del libro 
"La ignomia de l'oblit. Els Valencians de la Ribera als camps d'extermini nazis", escrito por Carles Senso y Ximo Vidal, titulado. En el mismo se nombra a FRANCISCO PERIS, natural de Alzira (valencia) nacido el 16/05/1915 y fallecido en el campo de Dachau el 14/08/1944. 




Sala de plenos del Ayuntamiento de Alberic (Valencia)




🔻 9/06/2017 Munich              CHARLA-COLOQUIO

Se realizó una Charla-coloquio en Múnich, ciudad cercada al campo de Dachau (Alemania), organizada por Marea Granate Múnich y el Foro por la Memoria de Segovia  con el objeto de acercarnos a la trayectoria vital del deportado al campo de Dachau: Fermín Cristóbal López.  















🔻08/06/2017     Memorial Dachau 
Colocación de una placa en recuerdo de Fermín Cristóbal López. Su nieta Cristina Cristóbal Mechó visitó el campo de Dachau para rendir homenaje a su abuelo deportado en junio de 1944 desde Vernet d'Ariège (Francia)  en el tren fantasma que llegó a Dachau (Munich) en agosto de 1944, donde falleció el 8.02.1945 














🔻ACTIVIDADES-AAD                                             2016 



🔻26/12/2016       Memorial Dachau.         Ángel Alvarez Curto

Memorial Dachau: Colocación de una placa en recuerdo de Ángel Alvarez Curto. Sus hijos Ángel e Inés, y su esposo Juan Miguel Fernández y los tres nietos visitaron el campo de Dachau para rendir homenaje a su padre y abuelo que estuvo deportado desde abril de 1944 hasta abril de 1945. 
















🔻ACTIVIDADES-AAD                                         2014      


🔻26/01/2014 Segovia
ACTO-HOMENAJE A LOS DEPORTADOS SEGOVIANOS

El Foro por la Memoria de Segovia, organizó un acto-homenaje en Segovia, en recuerdo de los 28 segovianos víctimas de los campos nazis y a los 14 que fueron liberados tras finalizar la II guerra mundial.




El acto se realizó al pie de la placa instalada en memoria de los deportados el 14 de abril de 2002.


Leer más
Foro Memoria Histórica Segovia: http://foromemoriasegovia.blogspot.com/





2
🔻PROYECTO TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRANSMITIR LA MEMORIA?...

El ser humano se desarrolla observando, escuchando, experimentando y a menudo jugando. Al relacionarnos aprendemos hacer frente a las diferentes situaciones y emociones que la vida nos ofrece. Reproducimos los modelos de actuación que nuestros adultos, nuestras sociedades han aceptado como patrones de comportamiento y que sin duda configura nuestros valores éticos y nuestra personalidad.
El contacto entre generaciones se lleva acabo a través de la transmisión de la memoria que cada generación regala a la siguiente.
El proyecto Transmisión de la Memoria que se realiza desde la Asociación Amical Dachau-AAD pretende  dar visibilidad a la Memoria  colectiva de la Deportación llegando a los más jóvenes para despertar su consciencia y potenciar valores del ser humano como la Autoestima, la Compasión, la Tolerancia, la Cooperación, la Comprensión, la Convivencia y la Responsabilidad, valores todos ellos dirigidos hacia el respeto de las diferentes maneras de sentir la vida.....




 🔻Noviembre 2019 Barcelona
 Escuela de educación primaria de la red pública


Un grupo de alumnos de sexto de primaria se sintieron interesados en conocer que pasaba en los campos de concentración alemanes pues algunos habían visto la película del niño con el pijama de rayas, otros habían oído hablar de Hitler. Todos y todas con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años. La profesora decidió que era un buen motivo para que desde la Asociación Amical Dachau pudiésemos compartir con este grupo de alumnos sus inquietudes.
Hablar de los conflictos, de las diferencias, del sentimiento de superioridad, del maltratado, del rencor, del silencio, del perdón. De como trasmitir esta memoria.
El interés fue algo presente desde el primer momento y sus reflexiones motivo de esperanza. Los alumnos plasmaron en dibujos las emociones vividas. Un gran agradecimiento a todos y todas ellas




Todo el grupo pudo explicar el significado de sus dibujos y sus impresiones y decidieron exponer sus trabajos para que pudiesen ser vistos por el resto de los alumnos de la escuela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario