Actividades Amical Dachau








30/6/2019 L'Ampolla 


 Homenaje a  Jaume Ballesté            


El 30 de junio de 2019 se le ha rendido un homenaje en su villa natal de la Ampolla.

             
Se ha inaugurado un Memorial con su busto realizado por el escultor Ramón Oms i Pons en la plaza Hort de la Florit.

Al acto también asistieron familiares de los 233 hombres y una mujer de les Terres de l'Ebre que también fueron deportados a los campos nazis.
Y contó con la asistencia de la Asociación Amical Dachau-AAD, depositando un ramo de rosas en recuerdo de todos los deportados a ese campo.










 3-4-5/05/2019  Dachau 
Los pasados días 3, 4 y 5 de mayo el Comité Internacional de Dachau –CID, junto con el Memorial Dachau KZ-GedenKstätte (Múnich), han llevado a cabo las diferentes  Ceremonias conmemorativas al 74 aniversario de su liberación que se llevó a cabo un 29 de abril de 1945. 



Los miembros del CID colocaron coronas de flores en la Appelplatz del Memorial, en Leitenberg i en Waldfriedhof, así como ante el Monumento que recuerda a las víctimas que participaron en la marcha de la muerte. El Domingo 5 se centralizaron los diversos actos en el KZ- GedenKstätte entre los que caben destacar la ceremonia ante el crematorio con los discursos de los supervivientes, y posterior desplazamiento a la Appelplatz para los diversos discursos de las autoridades y nueva ofrenda de las coronas de flores.

Este año el Comité Internacional de Dachau ha admitido nuevos miembros, estando los deportados españoles representados por Cristina Cristóbal Mechó (Asociación Amical Dachau) nieta del deportado Fermín Cristóbal López, fallecido en dicho campo el 8 de febrero de 1945.

Leer más en la página web del Comité internacional Dachau 
Link: comite internacional dachau






Comité Internacional Dachau 5/05/2019

Reunidos todos los miembros de los diferentes Comités Internacionales han redactado un Manifiesto conjunto para hacerlo llegar al Parlamento Europeo. 
Dicho manifiesta declara:
"Herederos de la memoria de los prisioneros de los campos de concentración y exterminio nazis y de los valores que defendieron, -a menudo hasta su muerte-, Nosotros, los representantes de los Comités Internacionales de los Campos de Exterminio y Concentración nazis, Profundamente preocupados por las políticas nacionalistas, populistas y xenófobas llevadas a cabo por varios gobiernos de los estados de nuestro continente. Teniendo en cuenta que estas políticas están en profunda contradicción con el espíritu de los diferentes juramentos realizados por los prisioneros después de su liberación. Evaluando la grave amenaza que estas políticas representan para nuestro destino colectivo debido a sus llamamientos a la violencia, al odio y a las prácticas antidemocráticas, Consideramos que es nuestro deber llamar la atención del Parlamento Europeo:

· sobre el peligro de las derivas políticas y humanitarias a las que estamos asistiendo hoy día,
· sobre el cuestionamiento de los valores fundamentales que, después de la Segunda Guerra Mundial, sirvieron como base para el proyecto de construir una Europa pacífica y tolerante y preocupaba por el progreso social y decididamente vigilante en el compromiso para que las raíces del mal nacionalsocialista nunca volverían a crecer,
· sobre el hecho histórico de que la Europa de hoy nació mucho antes de la firma del Tratado de Roma: nació en las entrañas del sufrimiento de los campos nazis, en los corazones y las mentes de aquellas decenas de miles de hombres y mujeres, de toda una Europa ocupada y devastada por el nacionalsocialismo.

Como depositarios de la memoria de las víctimas de los campos nazis, instamos a todos los europeos a oponerse al discurso de odio, a las ideologías nacionalistas, racistas, xenófobas, antisemitas, así como a la ilusión mantenida por los políticos demagógicos de que su prosperidad y su felicidad podría basarse en el rechazo del Otro con el pretexto de su origen étnico, sus creencias o sus convicciones políticas. Os reclamamos que se tengan en cuenta las terribles lecciones de la historia del siglo pasado, y se mantengan vivos los valores de paz, diálogo, solidaridad, respeto por los derechos y la dignidad de la persona humana, que nos legaron los hombres y mujeres que sobrevivieron al infierno nacionalsocialista. “¡Indignaros!” instó Stéphane Hessel, superviviente de campos de concentración nazi, diplomático y gran humanista, quien junto a René Cassin fue uno de los autores del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. Indignémonos y recordemos, para que podamos actuar mejor y reaccionar juntos".

ANED Associazione Nazionale Ex Deportati Nei Campi nazisti
AUSCHWITZ : Comité International d'Auschwitz
BUCHENWALD-DORA: Comité International Buchenwald-Dora et kommandos
DACHAU: Comité International de Dachau
FIR: International Federation of Resistance Fighters
FLOSSENBÜRG: Amicale de Flossenbürg
MAUTHAUSEN: Comité International de Mauthausen: www.cim-info.org/
MAUTHAUSEN: Mauthausen Komitee Österreich: www.mkoe.at
MAUTHAUSEN: Bewusstseinsregion Mauthausen - Gusen - Langenstein: http://www.bewusstseinsregion.at/
NATZWEILER - STRUTHOF: Comité International de Natzweiler-Struthof C.I.N. cin-natzweiler-struthof@laposte.net
NEUENGAMME: Amicale Internationale KZ Neuengamme
RAVENSBRÜCK: Internationales Ravensbrück Komitee
SACHSENHAUSEN: Comité International de Sachsenhausen




Leer más en la página web del Comité internacional Dachau



4/4/2019  Valencia
Se realizó en la sede del CCC Octubre, Centro de Cultura Contemporánea de Valencia la Charla-coloquio sobre las situaciones psicosociales de la Deportación y la transmisión de la memoria familiar y colectiva. 


" La Desfeta de la República. De la ignominia de l'Oblit a la memòria democràtica "

con la colaboración de la Entidades: 
Acció Cultural del País Valencia. 
Plataforma per la Memòria del País Valencià.  
Fundación Hugo Zárate. 

        




Participaron en la Charla / coloquio: 
Anna Oliver, Carlos Senso y Cristina Cristóbal.







3/4/2019 Memorial Dachau 
En el KZ-GedenKstätte-Dachau se realizó la presentación del trabajo de investigación realizada por Johannes Meerwald (universidad de Marburg) Titulado:





que versa sobre los Españoles Deportados en Dachau.



Coparticipando el profesor Juan Pedro Hernandez de la UNED (Madrid) que disertó sobre Isidro Sánchez Sánchez deportado a Dachau y liberado del campo.

Johannes Meerwald durante la exposición de su tesis en el KZ-Dachau





El profesor Juan Pedro Hernandez durante la exposición de su charla sobre Isidro Sanchez Sanchez deportado a Dachau














  28/1/2019 Segovia
Se realizó un acto en homenaje a los 31 Segovianos deportados a los campos       
de concentración nazis entre los años 1940 y 1945 con la instalación de una placa para mantener viva su memoria en la plaza de los Huertos en Segovia. 



Monumento a los deportados en Segovia.

Leer más:
Foro Memoria Histórica Segovia:
http://foromemoriasegovia.blogspot.com/














 18/10/2018 Valencia
En el Museo de Etnología de Valencia, dentro de las actividades complementarias a la Exposición Prietas las Filas: Vida cotidiana en el Franquismo, y en colaboración con la Fundación Hugo Zárate, se realizó la Charla-Coloquio " La Desfeta de la República: De la Ignominia de l'Oblit a la Memòria Democràtica". 

Participantes:
Andrea Moreno. Comisaria de la Exposición
Carles Senso. Historiador y periodista.
Cristina Cristóbal. Psicóloga y familiar de personas represaliadas. (Miembro de AAD)

Moderado:
Marita Macias. Presidenta de la Fundació Hugo Zárate per al Desenvolupament del Moviment Ciutadà.



Se quiso indagar en las razones del Exilio y las consecuencias psicosociales que se derivaron en las personas que lo padecieron, teniendo unas que abandonar sus hogares, y otras que tuvieron que quedarse bajo condiciones vejatorias, y las consecuencias en la actual memoria colectiva.




17/11/2017 Alberic (Valencia)
Presentación en la Sala de plenos del ayuntamiento de Alberic del libro "La ignomia de l'oblit. Els Valencians de la Ribera als camps d'extermini nazis", escrito por Carles Senso y Ximo Vidal, titulado. En el mismo se nombra a FRANCISCO PERIS, natural de Alzira (valencia) nacido el 16/05/1915 y fallecido en el campo de Dachau el 14/08/1944. 




Sala de plenos del Ayuntamiento de Alberic














 9/06/2017 Munich
Se realizó una Charla-coloquio en Múnich, ciudad cercada al campo de Dachau (Alemania), organizada por Marea Granate Múnich y el Foro por la Memoria de Segovia  con el objeto de acercarnos a la trayectoria vital del deportado al campo de Dachau Fermín Cristóbal López.  


















08/06/2017 Memorial Dachau 
Colocación de una placa en recuerdo de Fermín Cristóbal López. Su nieta Cristina Cristóbal Mechó visitó el campo de Dachau para rendir homenaje a su abuelo deportado en junio de 1944 desde Vernet d'Ariège (Francia)  en el tren fantasma que llegó a Dachau (Munich) en agosto de 1944, donde falleció el 8.02.1945 












26/12/2016 Memorial Dachau
Memorial Dachau: Colocación de una placa en recuerdo de Ángel Alvarez Curto. Sus hijos Ángel e Inés, y su esposo Juan Miguel Fernández y los tres nietos visitaron el campo de Dachau para rendir homenaje a su padre y abuelo que estuvo deportado desde abril de 1944 hasta abril de 1945. 













26/01/2014 Segovia
El Foro por la Memoria de Segovia, organizó un acto-homenaje en Segovia, en recuerdo de los 28 segovianos víctimas de los campos nazis y a los 14 que fueron liberados tras finalizar la II guerra mundial.




El acto se realizó al pie de la placa instalada en memoria de los deportados el 14 de abril de 2002.


Leer más: Foro Memoria Histórica Segovia: http://foromemoriasegovia.blogspot.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario