Cultura


LA CULTURA SECUESTRADA
La Alemania de Hitler y la España de Franco: similitudes en sus objetivos culturales

Los Gobiernos totalitarios pretenden controlar todos los aspectos de la vida cotidiana ejerciendo una represión sistemática sobre cualquier opositor, o sobre cualquier individuo que consideren su presencia o sus actividades como hechos indeseables, intentando eliminarlos sin escrúpulos dada su pretendida peligrosidad para el mantenimiento de estos Gobiernos. 

Imponen ideas que reducen las actividades de los ciudadanos, recluyendo a la mujer al espacio del hogar y dificultando su acceso a la educación. 
Ambos líderes Hitler y Franco, quisieron controlar la expresión artística, de forma que la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el cine, el deporte....., solo podían expresarse bajo los criterios que el Gobierno estableciese.  Así la Cultura estuvo secuestrada y censurada durante largo tiempo.  Cultura tuvo que exiliarse, perdiendo España un gran número de mujeres y de hombres de valor incuestionable en todas las ramas del saber y del arte, y de todos aquellos ciudadanos que llevaban dentro de si la cultura ancestral del pueblo. Pero también hubo otra Cultura que permaneció secuestrada y censurada, la que sufrieron todos aquellos que permanecieron en España, la depuración obligó a muchos a silenciar sus capacidades.

Los artistas y científicos españoles y españolas, se vieron internados en los campos franceses y alemanes, deportados y represaliados por los gobiernos de Franco, de Mussolini, de la Francia de Vichy; todos cómplices y unidos en esa mirada común hacia todo lo creativo, para ellos había que eliminar las obras y a los autores/as de todo lo que consideraban peligroso, indecoroso, indeseable. Silenciar el pensamiento como proceso que nos permite desarrollar ideas, denominar y expresar las emociones, o desarrollar un juicio crítico ante la realidad que cada uno siente y vive.

El Deporte durante la segunda república española intentó oponerse a las Olimpiadas de Berlin de 1936, para ello se organizó la celebración de la Olimpiada Popular de Barcelona que se iban a llevar a cabo entre el 19 y el 26 de julio de 1936. Dicho proyecto no se pudo realizar debido al golpe militar contra el gobierno establecido de la República que se inició el 18 de julio de 1936 y que dio origen a la guerra de España. 

Leer más:
Olimpiada Popular. Barcelona 1936
Enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular

Leer más:
Olimpiada de Berlin 1936
Enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Berl%C3%ADn_1936

Algunos deportistas internacionales que vinieron a participar en la Olimpiada Popular de Barcelona, al conocer el golpe militar permanecieron en la ciudad y se alistaron al movimiento popular a favor de la República, luchando contra la sublevación militar, partiendo hacia el frente de Aragón y siendo en cierta forma unos de los primeros componentes de las Brigadas Internacionales.

Leer más:
Brigadas Internacionales
Fuente: Wkipedia
Enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Internacionales


Video sobre el Arte y el Odio
21/7/2019

Título: This is art. Odi
Idioma: Catalán 
Fuente: TV3. (Televisión de Cataluña)
Enlace:
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/this-is-art/odi/video/5888471/



Noticia de prensa  
Dibujos para Aldous Huxley
15/07/2019
La Guerra civil dibujada para Aldous Huxley por los niños que la sufrieron
Fuente: Jesús Ruiz Mantilla
Enlace:
https://elpais.com/cultura/2019/05/09/actualidad/1557393321_695056.html


Dibujos del preso de Dachau
Georg Tauber
El prisionero que pintó los horrores de Dachau:
Autor: Felix Casanova
Fuente: Historias de nuestra Historia. Revista Digital
Enlace:
https://hdnh.es/horrores-dachau/


Artículo de prensa
17/07/2016
Titulo: El concierto más largo de la historia
Autora: Elianne Ros
Fuente: La Vanguardia
Enlace:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20160717/403269007262/golpe-de-estado-1936-pau-casals-novena-beethoven-palau-de-la-musica.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario