miércoles, 24 de marzo de 2021


🔻🌹Marzo en DACHAU. El nacimiento de los campos

Si enero y febrero nos recuerdan el gran Éxodo de españoles y españolas cruzando los Pirineos hacia Francia, huyendo de la incipiente Dictadura del régimen de Franco, el 22 de marzo nos trae el recuerdo de la apertura del primer campo de concentración nazi en Dachau, reutilizando los terrenos de una antigua fábrica de pólvora. El objetivo del Gobierno nacionalsocialista del III Reich de perseguir y eliminar a la oposición política pudo llevarse a cabo rápidamente, solo unos meses después que Hitler fuese elegido Canciller, internando a todos los disidentes a sus proyectos de forma masiva.

Pero la pregunta de ¿qué lleva a los seres humanos a diseñar y ejecutar acciones de persecución, vejación, tortura y aniquilación de otro ser humano?, se repite en multitud de ocasiones, reiteradamente y con facilidad puede quedar abierta, sin respuesta. En otras ocasiones la respuesta está clara y diáfana, es ese Tánatos de Freud, esa energía cercana a la violencia. No hablamos de Tánatos como la fuerza agresiva que sí es fuente de vida, sino de la violencia y la violentación sobre el Otro, con pleno conocimiento de que se está ejerciendo un daño aniquilador, sin sentir ningún remordimiento porque el verdugo lo justifica al no ver a una persona ante él, sino que en su lugar solo ve un objetivo, y como tal, puede destruirlo  sintiendo el placer de aquel que conoce el dolor y el daño que está infringiendo. No había ausencia de conciencia.   

Es curioso que Himmler cuando visitó España en el mes de octubre de 1940 sintió -un profundo malestar- al asistir a una corrida de toros en Madrid llegando a decir algo así como: “ que le parecía delictivo atentar contra la vida de los animales, porque tenían derecho a la vida…” Podía perfectamente discernir cuando se infringe dolor y se mata a un ser vivo, no estaba confundido, y se sintió cercano al dolor de esos toros. Himmler era consciente de que su proyecto de los -Campos- era para infringir a los Otros el mismo dolor y muerte que había observado en las plazas de toros.

DACHAU con Theodor Eicke, como su guardián en jefe, fue transfiriéndose como el modelo para aplicarse en todos los territorios de la Alemania del régimen nazi. Su deseo de eliminar al diferente inundó de campos de exterminio y de concentración como una lluvia de centros de muerte.

En recuerdo de todas la Víctimas que fueron Deportadas a cualquier campo de concentración y de exterminio nazi, y en concreto a todas aquellas que pisaron el Campo de Concentración de Dachau, os pedimos unos momentos de reflexión. 
POR ELLOS Y ELLAS 🌹🔻