martes, 28 de abril de 2020


  馃敾1945-2020 DACHAU
        75 Aniversario de su Liberaci贸n

1945 comienza alejarse en el tiempo pero no el recuerdo ni en la emoci贸n que nos acerca a los deportados que estuvieron recluidos desde 1933 hasta m谩s all谩 del mes de abril de 1945.

El final de la guerra abri贸 su confinamiento, cesaron los maltratos en unos instantes, pero el da帽o infligido a los que all铆 fueron deportados alcanz贸 a todo su ser. Solo ellos conocen lo que supuso a sus cuerpos y a sus mentes aquel tiempo de privaci贸n, no solo de libertad, sino el vivir en una constante anulaci贸n como individuos. 

Salir del encierro para entrar en una situaci贸n ca贸tica, dentro y fuera del campo. Imagino las agotadoras marchas de los 煤ltimos d铆as y la incertidumbre por no  saber si iban a llegar vivos al d铆a de su anhelada liberaci贸n. Y el caos que vino despu茅s de la entrada de sus libertadores, donde las v铆ctimas se convirtieron en verdugos, y los verdugos en v铆ctimas. Extra帽os momentos de vida, muerte, hambre, desconcierto, desamparo. Y despu茅s de todo ello ¿qu茅?, ¿a donde ir?, ¿quien te espera?....

Muchos espa帽oles tras la liberaci贸n no pudieron volver a sus casas, con sus gentes. Se encontraron sin patria, sin trabajo, sin familia, con hambre, sin destino y desarraigados. En un olvido forzado para proteger a sus familias que se hab铆an quedado en el silencio de la Espa帽a del golpe militar a un Estado legalmente constituido. 

Ese Olvido, esa Memoria callada que un 29 de abril de cada a帽o desde hace 75 les devuelve la Voz, La Presencia y su Recuerdo.

Que su experiencia nos sirva para entender que el dialogo siempre es mejor que la violencia.

Leer m谩s: informaci贸n Actos en Asociaci贸n Amical Dachau

No hay comentarios:

Publicar un comentario