viernes, 7 de junio de 2019

Exilio y Olvido

La antesala de la Deportación fue el gran Éxodo que provocó la sublevación militar de 1936. Éxodo y Exilio... que se vivieron entre el Olvido y el Silencio, como una sombra gris que envolvía el recuerdo de varias generaciones. 

Pero esta memoria callada puede tener palabras y voz gracias al trabajo constante de muchas personas, de las entidades, de las instituciones, de los foros, y de los blogs que generosamente todos ellos ofrecen su saber a la sociedad. Podemos así conocer una parte común de nuestra historia.

El pasado 26 de abril de 2019 el Gobierno acordó instaurar el día 5 de mayo como "Día Homenaje a los españoles y españolas deportados y fallecidos en los campos de concentración nazis" para honrar sus memorias. Reconocimiento que se celebrará desde este año con carácter anual.

Las víctimas de la deportación llegaron a dichos campos por la decisión compartida de las autoridades nazis, españolas y el Gobierno de Vichy. Todas ellas fueron desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, su realidad cambió totalmente, ya no eran prisioneros de guerra sino apátridas que debían ser aniquilados con más o menos rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario