viernes, 7 de junio de 2019

Exilio y Olvido

馃敾 La antesala de la Deportaci贸n fue el gran 脡xodo que provoc贸 la sublevaci贸n militar de 1936. 脡xodo y Exilio... que se vivieron entre el Olvido y el Silencio, como una sombra gris que envolv铆a el recuerdo de varias generaciones. 

Pero esta memoria callada puede tener palabras y voz gracias al trabajo constante de muchas personas, de las entidades, de las instituciones, de los foros, y de los blogs que generosamente todos ellos ofrecen su saber a la sociedad. Podemos as铆 conocer una parte com煤n de nuestra historia.

El pasado 26 de abril de 2019 el Gobierno acord贸 instaurar el d铆a 5 de mayo como "D铆a Homenaje a los espa帽oles y espa帽olas deportados y fallecidos en los campos de concentraci贸n nazis" para honrar sus memorias. Reconocimiento que se celebrar谩 desde este a帽o con car谩cter anual.

Las v铆ctimas de la deportaci贸n llegaron a dichos campos por la decisi贸n compartida de las autoridades nazis, espa帽olas y el Gobierno de Vichy. Todas ellas fueron desprovistos de su nacionalidad por decisi贸n del gobierno franquista, su realidad cambi贸 totalmente, ya no eran prisioneros de guerra sino ap谩tridas que deb铆an ser aniquilados con m谩s o menos rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario